tortugas terrestres

Tortuga Galapagos
Existen 15 sub-especies de tortugas gigantes de Galapagos.

Algunas de ellas prefieren las zonas altas de las Islas mas grandes debido a su humedad, el abundante pasto y por los pequeños estanques de agua en donde beben y descansan.

Otras Tortugas prefieren las Islas con

pocas elevaciones, terrenos secos y con gran variedad de vegetación espinosa como los cactus.

Las mas grandes concentraciones de tortugas en Galapagos se encuentran en el Volcan Alcedo en la Isla Isabela y también en las montañas de la Isla Santa Cruz.

Encuentre Información de Vuelos y Tarifas a Galapagos aqui

La tortuga Galapagos crece continuamente por alrededor de 30 a 40 años hasta alcanzar un tamaño aproximado de 1,50 mts. De largo y llega a pesar cerca de 500 libras (230 kg).

Vale la pena mencionar que nadie sabe exactamente cuando puede llegar a vivir una tortuga gigante en Galapagos, sin embargo se cree que fácilmente pueden alcanzar los 150 años de vida y a veces mas!

Los Caparazones.-
Las Tortugas gigantes en las Islas Galapagos vienen en tres versiones y se clasifican de acuerdo a su hábitat:

1) Las de Caparazón en forma de Domo, que caracterizan a las Tortugas que viven en las Islas con gran humedad y abundante vegetación, como por ejemplo en las Isla Santa Cruz y en algunos volcanes de las Isla Isabela.

2) En forma de Silla de Montar, con una elevación en la parte frontal (para facilitar la extensión del cuello), es característico de las tortugas que viven en las zonas áridas y con menos vegetación.

Un ejemplo de estas tortugas son aquellas que viven en las Islas Española, Fernandina, Pinta y Pinzón, donde existen árboles de cactus y arbustos.

3) Y finalmente existe una raza intermedia que se encuentra en la Isla Santa Fe, que combina las características de las dos anteriores.

Estos patrones en la Tortuga Galapagos fueron cruciales para demostrar a Charles Darwin que los distintos ambientes y entornos de las Islas permitían diferentes versiones de animales los cuales crecían y evolucionaban (a través del tiempo) en nuevas especies.

Inclusive el Gobernador de Galápagos en aquella época, le dijo a Darwin que las tortugas con cuellos largos son principalmente encontradas en las Islas mas áridas y con el cactus como la planta predominante.

En ese tiempo, este simple hecho no tuvo mucho sentido para Darwin, pero ese “simple hecho” es el que se usó en el Origen de las Especies. A veces los simples hechos tienen aplicaciones complejas.

La Tortuga verde del Pacifico también pertenece a las Islas Galapagos. Esta tortuga Galapagos tiene un caparazón mas plano y mas aerodinámico. Entre todas las tortugas ésta es la más veloz y puede nadar a una velocidad de 30 km por hora.

Siempre se debe diferenciar a las Tortugas de acuerdo al hábitat en donde viven, siendo así que las mas acuáticas se las deberá llamar tortugas de mar o acuáticas y las que viven en tierra firme simplemente se las debe llamar tortugas como por ejemplo la tortuga Galapagos.

Claro que esto no quiere decir que ninguna de las dos va al agua o a tierra respectivamente.

Es mas, las tortugas acuáticas tienen que ir a tierra para depositar sus huevos y las Tortugas gigantes de Galapagos van al agua para refrescarse. La diferencia radica en el lugar en el que pasan la mayor parte de su tiempo.

Las tortugas en Galapagos viven una vida tranquila y pacifica. En las mañanas toman baños de sol para calentar su cuerpo. El dia para estas tortugas finaliza en la tarde aproximadamente a las 5:00 PM.

Para mantenerse calientes o abrigadas suelen dormir rodeadas de arbustos o en el lodo.

El Parque Nacional Galapagos y la Estación Charles Darwin están constantemente trabajando para preservar a la tortugas gigantes Galapagos y su medio ambiente.

Visite las Islas Galapagos y conozca en persona a la increíble Tortuga Galapagos y la gran variedad de animales endémicos. Esta será una grata experiencia que vivirá por siempre en su memoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: